Au-Pair, Una Experiencia de Vida
Cada vez son más los jóvenes interesados en aprender
nuevos idiomas, en tener experiencias interculturales y en aumentar sus
posibilidades laborales y personales. Au-pair ofrece la posibilidad de
lograr estos objetivos que benefician tanto a la familia anfitriona como al
aplicante interesado en realizar su proceso de intercambio.
Una de las razones principales por las que un
estudiante opta por hacer parte del programa Au-Pair se debe a la dificultad de
aprender el idioma deseado en su país natal, en otras palabras un participante
que no esté en contacto directo de manera constante con el uso de la lengua que
pretende aprender, no encontrar el comunicarse en dicho idioma como una
necesidad indispensable, por lo cual su proceso de aprendizaje se verá
notoriamente disminuido o interrumpido. Este proceso logra facilitarse en gran
medida al estar rodeado de nativos hablantes de la lengua que se quiere
aprender, por esta razón la necesidad de comunicarse en un país de habla
extranjera le demanda al participante aplicar ciertas facultades que le serían
oportunas para lograr emplear de manera óptima el idioma.
Pertenecer al programa Au-pair brinda al aplicante,
que desee adaptarse a una nueva cultura, el beneficio integrarse en un ambiente
familiar propio de la región a visitar y trabajar durante el tiempo de
permanencia en el país de destino; ayudando a la familia receptora en oficios
basados principalmente en el cuidado de infantes, niños y/o ancianos,
asistiendo en ocasiones con las tareas domésticas de la casa y la posibilidad
de ganar dinero extra.
El primer encuentro entre las dos partes, estudiante
y familia, se podría considerar como una de los aspectos cruciales y
fundamentales durante el proceso Au-pair, de manera que la primera impresión
podría llegar a ser decisiva si esta resulta ser negativa. Encontrar el hogar
ideal no es tarea fácil, dependiendo de la características del aplicante, las
cuales son determinada previamente por un psicólogo encargado de analizar el
comportamiento social de éste así como el ambiente de la familia anfitriona, se
le asigna una familia que se acople a sus necesidades. Si se llega a consolidar
una buena relación entre las partes involucradas en el intercambio, ésto puede
dar como resultado grandes beneficios tanto para la familia como para el
estudiante, por ejemplo dado el caso se puede presentar la posibilidad de un
acuerdo entre los involucrados para la extensión en el contrato y del tiempo de
estadía en el país receptor, y usualmente una buena relación viene acompañada
de una integración de parte del grupo familiar hacia el estudiante en cuestión.
En caso que la
asignación de aplicante-familia no sea adecuada, se pueden presentar
situaciones desfavorables como el re-match (donde se debe volver a asignar al
aplicante en otra familia). Este tipo de situaciones daña el buen nombre de la
empresa y hace que el siguiente aplicante que vaya a cumplir las funciones de
au-pair sea visto con recelo. Perder un cliente en este negocio es muy grave;
no es fácil ganarse la confianza de una familia para que reciban a un desconocido
en su hogar y cuide de sus hijos. Por esta razón, la empresa se
esfuerza en asignar la familia adecuada y solucionar problemas que puedan
llegar a presentarse durante el transcurso del programa.
El programa Au pair se
encarga de asegurarse que el aspirante al programa esté capacitado y cuente con
las habilidades necesarias para ofrecer un buen desempeño en el cuidado
infantil, garantizado así a las familias seguridad y comodidad al saber que sus
hijos estarán en buenas manos.
Las ideas planteadas en
el texto ratifican que el programa Au-pair brinda la posibilidad a jóvenes que
deseen viajar a diferentes partes del mundo, brindando la posibilidad de
aprender un nuevo idioma, trabajar y desenvolverse en una cultura diferente,
adquiriendo una experiencia única que podrá mejorar sustancialmente las
condiciones personales y profesionales de un aplicante.



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